lunes, 26 de abril de 2010

basado en tu experiencia, donde crees tu que un ingeniero de la USB recien graduado puede empezar mejor su "vida adulta", por lo menos economicamente hablando?(y no me refiero a que me digas que es mejor, vzla o suecia, tb vale otras opciones :) )

A ver.

En todo el mundo desarrollado están buscando ingenieros, comprensible considerando el envejecimiento sobre todo de Europa. Dónde empezar mejor depende mucho de qué tan importante sean para el recién graduado lo siguiente:

- El clima. No es un cliché, es importante. Después de pasar 4 meses con temperatura bajo cero y menos de 6 horas de luz del día (No sol, algo de luz) ya no pienso que "al clima uno se adapta". Si el clima es por lo menos un poquito importante lo ideal sería el sur de Europa, con sueldos más altos para recién graduados que en USA pero dónde la vida es más cara que allí, o el noreste de Australia. Sí no lo es, entonces la mejor opción es probablemente Canadá. Hay muchas facilidades ahí en particular para los latinos (Canadá quiere aumentar su participación de mercado en Latinoamérica. Han sido sorprendidos con casos tipo Blackberry en Venezuela).

- Qué tan abierta es la gente a los extranjeros. De nuevo, no es otro cliché. Pasar 3 meses sin saber el nombre de todos los vecinos con los que compartes la cocina no es nada fácil. Si es importante entonces es mejor irse a ciudades grandes, allí generalmente la gente es más abierta a los extranjeros, o por lo menos están acostumbrados. Particularmente en USA, Italia, Francia, Polonia, el sur de España (Andalucía) o las Islas Canarias. Siempre, siempre vas a ser un extranjero (y en algunos casos quizás tus hijos nacidos en el país también), pero en esos sitios puedes interactuar más, al menos.

- Qué tan dispuesto estás a adaptarte a una cultura muy diferente. Es cierto que las diferencias culturales entre el mundo desarrollado y Latinoamérica son significativas, pero también es cierto que son mucho menores a las que hay entre los primeros y el sudeste asiático, por ejemplo. Hay sitios en el mundo donde hoy en día un hombre tiene que pagarle a los padres de la novia para casarse con ella. Si se está dispuesto a adaptarse a una cultura diferente entonces el sitio podría ser cualquiera de los que mencioné antes, más algunas ciudades en Japón, Korea y China. Si la idea es empezar en un sitio seguro pero con menos diferencia cultural, entonces el lugar es Chile, Argentina, Uruguay, Brasil o Panamá.

Preguntame lo que quieras / Ask Whatever you want to

No hay comentarios:

Publicar un comentario