martes, 2 de marzo de 2010

La Culpa es de dios

Español (English version below)

Latinoamérica crece. Pero la calidad de vida de sus ciudadanos no mejora al mismo ritmo. El coeficiente de Gini de los Estados que la integran muestra que sigue siendo la región más desigual del mundo. Todo es culpa de dios: las millones de personas que aún viven en la pobreza; el caos de muchas de sus ciudades; la inestabilidad de sus instituciones. Todo, todo es culpa de dios.

La culpa no es de ningún Dios religioso; la culpa es de dios con d minúscula. Del dios que creamos cada día. Nuestro locus de control externo nos hace buscar testarudamente un dios o un mesías a nuestro alrededor, de carne y hueso. Y sí eso es lo que buscamos, muchos van a venir a tratar de convencernos de que son ellos nuestros salvadores. Y desafortunadamente los aduladores de su entorno los harán creérselo. Esta situación los llevará a buscar cada vez más poder, en su creencia de superioridad; y más poder implicará necesariamente el cercenamiento de la libertad de los individuos. El problema es que ellos también son seres humanos, y como tales cometen errores. Con los errores llega el desencanto, la desconexión y la búsqueda de un nuevo mesías-dios. Y la historia se repite.

Los ejemplos sobran. Basta con que alguien renuncie a un partido y se inscriba en otro para que surjan cientos, miles de voces proclamándolo mesías-candidato presidencial, casi tres años antes de las elecciones. Basta tener un poquito de apoyo mediático y labia para ser un dios-candidato a la Asamblea Nacional. Con una rápida vista a nuestro alrededor con seguridad encontraremos otro ejemplo cercano.

Sin ánimos de comparar a dos regiones tan diametralmente distintas como lo son Latinoamérica y Escandinavia, cabe resaltar el secreto del demostrado éxito en el aumento de la calidad de vida de esta última. El secreto es que no hay ningún secreto. Ningún perfecto plan orquestado por unas pocas mentes brillantes. No. Cada quien sencillamente cumple con su función dentro de la sociedad, aportando desde su ámbito de acción. Sin pretensiones de resolverle los problemas a nadie, ni de que se los resuelvan a ellos.

Para que América Latina supere sus problemas, en particular la pobreza, hay que empezar por abandonar la creencia de que otro, un mesías, va a venir a solucionar nuestros problemas. Los líderes no pueden generar cambios por sí mismos; sus seguidores deben también participar. Los líderes políticos son, a lo más, coordinadores de soluciones. La clave está en las instituciones y no en las personas. En las propuestas y no en los candidatos. En la experiencia y la formación y no en el carisma. En los hechos y no en las palabras. En los logros y no en las promesas. En el trabajo y no en las intenciones.

Sólo así seremos plenamente libres: los únicos responsables de nuestro propio destino. Hasta que no lo entendamos la historia se repetirá una y otra vez…





English

It's god's fault



Latin America is growing. But the standard of living of its citizens doesn't improve at the same pace. It's still the most unequal region on earth. It's all god's fault: that millions of people remain poor; the chaos of many of its cities; the unstableness of its institutions. All, all of it it's god's fault.

It's not any God of any religion’s fault; it's god's fault, with a lower caps d. The god we create every day. Our external control locus drives us to constantly search for a messiah or a god around us. And if this is what we are looking for, many will come and try to convince us that they are our savers. And their surroundings will made them actually believe that they are superior, and therefore they'll seek more power; more power implies necessarily going against the freedom the individuals. The problem is that they are human beings as well, and as such they make mistakes. With mistakes the charming fades away, the disconnection comes and the search of a new messiah-god too. And history is repeated.


Examples are many. It seems that it's enough for somebody to be expelled from a board of directors to become a semi-god. It's enough for somebody to renounce to a political party and to enroll in another to encourage hundreds, thousands of people to claim him as a presidential candidate, almost three years before elections. It's enough to have a little bit of media appearing and a good speech to be a god-candidate to the national Congress.


Without intending to compare two regions as diverse as Latin America and Scandinavia, it's important to talk about the secret of the success of the latter. The secret is that there is no secret. No perfect plan orchestrated by a few brilliant minds. No. Each and everyone simply accomplish its function in society, contributing from its action range. Without pretensions of solving anybody's problems, and without pretending that anyone solve theirs.


Latin America must start by abandoning the believing that other, a messiah, will come and solve our problems. Politicians are, at the most, solutions coordinators. The key is in the institutions and not in the persons. It’s in the proposals and not in the candidates. It’s in the experience and education and not in charisma. It’s in the facts and not in the words. It’s in the achievements and not in the promises. It’s in the work and not in the intentions.


Only in this way we'll be completely free: as the one and only responsible of our own destiny. Until we understand it, history will repeat again and again…



P.S.: Shown images belong to their respective owners.

4 comentarios:

  1. 100% CIERTO!!!
    YO AGREGARÍA QUE EN ESTOS PUEBLOS LA MISERIA ESTA EN LA MENTE DE LOS CIUDADANOS, ACOSTUMBRADOS A QUE LE DEN PARA EL PAN DE CADA DIA Y SEGUIR VEGETANDO DE ESTA FORMA SIN NINGÚN TIPO DE ESFUERZO Y ACOSTUMBRADOS A VIVIR CON LA MISERIA QUE LES RODEA. PIENSO QUE ES CUESTIÓN DE MISERIA HUMANA, Y UN MUY PEQUEÑO PORCENTAJE SE ATREVE A SER DIFERENTE!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, refleja perfectamente lo que son una buena parte de los venezolanos, que en mi opinión, viven de su quince y ultimo, esperando que sean las 4 pa irse a su casa del trabajo, quejándose todo el día (del gobierno o de lo que sea) y esperando que alguien le venga a resolver sus problemas. Si no, viendo donde "guisar" o qué hacer pa conseguir una plata, sin importar la consecuencia que tenga en la sociedad (buena o mala).
    Yo pienso que hay que trabajar mas por la gente que por un sueldo, trabajar más para el beneficio de la sociedad y del país. Sin importar el color o la ideología política de cada quien o de la institución par la que se trabaja. Por más miseria que haya yo creo que la gente más pobre puede hacer un aporte más valioso trabajando, en vez de pedir dinero en un semáforo o depender de una pensión. Todo comienza dando el ejemplo a los más pequeños y demostrando que trabajando es que se logran las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola gamero!

    Están buenas tus reflexiones. particularmente el penúltimo párrafo me pareció bastante interesante. Lamentablemente, la apoteosis de ¨ líderes ¨ en momentos de crisis es también un fenómeno cíclico a lo largo de la historia de la humanidad.

    Suerte en todo :)

    ResponderEliminar