lunes, 26 de abril de 2010

basado en tu experiencia, donde crees tu que un ingeniero de la USB recien graduado puede empezar mejor su "vida adulta", por lo menos economicamente hablando?(y no me refiero a que me digas que es mejor, vzla o suecia, tb vale otras opciones :) )

A ver.

En todo el mundo desarrollado están buscando ingenieros, comprensible considerando el envejecimiento sobre todo de Europa. Dónde empezar mejor depende mucho de qué tan importante sean para el recién graduado lo siguiente:

- El clima. No es un cliché, es importante. Después de pasar 4 meses con temperatura bajo cero y menos de 6 horas de luz del día (No sol, algo de luz) ya no pienso que "al clima uno se adapta". Si el clima es por lo menos un poquito importante lo ideal sería el sur de Europa, con sueldos más altos para recién graduados que en USA pero dónde la vida es más cara que allí, o el noreste de Australia. Sí no lo es, entonces la mejor opción es probablemente Canadá. Hay muchas facilidades ahí en particular para los latinos (Canadá quiere aumentar su participación de mercado en Latinoamérica. Han sido sorprendidos con casos tipo Blackberry en Venezuela).

- Qué tan abierta es la gente a los extranjeros. De nuevo, no es otro cliché. Pasar 3 meses sin saber el nombre de todos los vecinos con los que compartes la cocina no es nada fácil. Si es importante entonces es mejor irse a ciudades grandes, allí generalmente la gente es más abierta a los extranjeros, o por lo menos están acostumbrados. Particularmente en USA, Italia, Francia, Polonia, el sur de España (Andalucía) o las Islas Canarias. Siempre, siempre vas a ser un extranjero (y en algunos casos quizás tus hijos nacidos en el país también), pero en esos sitios puedes interactuar más, al menos.

- Qué tan dispuesto estás a adaptarte a una cultura muy diferente. Es cierto que las diferencias culturales entre el mundo desarrollado y Latinoamérica son significativas, pero también es cierto que son mucho menores a las que hay entre los primeros y el sudeste asiático, por ejemplo. Hay sitios en el mundo donde hoy en día un hombre tiene que pagarle a los padres de la novia para casarse con ella. Si se está dispuesto a adaptarse a una cultura diferente entonces el sitio podría ser cualquiera de los que mencioné antes, más algunas ciudades en Japón, Korea y China. Si la idea es empezar en un sitio seguro pero con menos diferencia cultural, entonces el lugar es Chile, Argentina, Uruguay, Brasil o Panamá.

Preguntame lo que quieras / Ask Whatever you want to

jueves, 22 de abril de 2010

¿Fuí un fracaso?

Español

(English version won't be available for this post, since it's an internal subject from my university)

Esta pregunta fue tan buena que decidí publicar la respuesta aquí también. En unos pocos días terminaré de escribir y publicaré "Afortunado y Arrogante".

PREGUNTA: Dicen por ahi, que fuiste un fiasco como presidente del C. Estudiantes IE-USB, es cierto? Despues de ese revés no te da miedo volver a fracasar si algun dia te postulas a algun cargo politico?

RESPUESTA: Gracias por esta pregunta.

Mi gestión en el CEIE fue una mezcla de éxitos y fracasos. Reconozco que de lo que más se habló, y la imagen que dejé en parte de la comunidad de electrónicos fue la de estos últimos. Pero me voy a tomar el tiempo de contar la historia completa:

Mi primera intención no era de postularme como presidente. El orden natural de las cosas en aquel momento era que de la cohorte que se encontrara a punto de cursar el quinto año saliera la "plancha", el equipo de estudiantes que dirigiría las acciones de la sala de lectura y los eventos de la carrera. Sin embargo, la mayoría de la gente que estaba cursando el quinto año, y que tenía ganas de echarle piernas al asunto, se iba de intercambio, de pasantía al exterior, etc... Es allí cuando decidí formar un equipo y postularme como presidente.

El primer trimestre fue un desastre absoluto. No se podía esperar mucho más de un equipo al que algunos se sumaron "porque no había nadie más", y sin saber realmente en qué consistía el trabajo. Tres renuncias de un total de nueve miembros, una de ellas por solicitud mía. Por las razones que sean, una parte clave del grupo no tenía entre sus más altas prioridades cumplir con sus funciones.

En ese momento se aprobó un cambio de Estatutos Estudiantiles que cambió la Comisión de Carrera por el Centro de Estudiantes. La campaña fue injusta y el texto no fue difundido suficientemente. Muy poca gente sabía lo que estaba cambiando. Yo estaba bien informado porque desde hacía tiempo participaba en el Directorio Estudiantil, pero la gente que va allí es una ínfima parte de la comunidad uesebista.

Después de esta gran ampliación de funciones, y la "reelección" de la JD-CCIE temporal, eventualmente con los cambios en la Junta Directiva las cosas empezaron a mejorar. Existía más orden, particularmente en las finanzas. Los primeros eventos se planificaron y ejecutaron aceptablemente, pero nada sobresaliente. Era el cuarto año de carrera. Sin embargo, eso no justifica los fracasos rotundos en estas dos areas: eventos de la semana de la carrera exceptuando el Electroshow (que fue aceptable considerando la poca o ninguna colaboración de la mayoría de la carrera, en comparación con las dos o tres decenas de fieles colaboradores del año anterior); y suministros y horario de apertura en la sala de lectura, probablemente de lo que más se nos criticó y por lo que se nos recuerda.

Creo que he sido justo en autocrítica. Ahora bien, no todo fueron fracasos. El Centro de Estudiantes de Ingeniería Electrónica, con una ampliación enorme de funciones respecto a la Comisión de Carrera, comenzó a existir en nuestra gestión.

Voy a resaltar algunos de los aspectos que mejoraron, o incluso se crearon durante la gestión que dirigí: la delegación académica de hecho empezó a existir, asistiendo a los concejos de coordinación, y formando un enlace directo entre ésta, el Departamento y los estudiantes; gracias a esto se logró la apertura de varias asignaturas en re-paralelo, pero más importante que esto es que se creó la cultura de que el CE puede y de hecho debe asistir a los estudiantes en asuntos académicos, que son particularmente importantes en la USB. Se reconoció por primera vez en la historia de las comisiones de carrera/centros de estudiantes a electrónicos sobresalientes en las áreas académica, cultural y deportiva, con el aval de la Coordinación y la Representación Estudiantil. La comunicación con el resto FCEUSB (incluído el Directorio) fue muy fortalecida, respondiendo rápidamente a todo requerimiento y creando una fructuosa colaboración mutua. En los Intercarreras, independientemente del resultado que en última instancia el CE no determina, los atletas de Electrónica fueron de los que recibieron más apoyo.

El V Congreso fue un éxito rotundo, en contenido, asistencia, organización, presencia en los medios de comunicación y en finanzas. El resultado fue una donación de más de Bs.F 23.000 a la comunidad de Electrónicos. Se hicieron por 1era vez varias asambleas de carrera, y se reglamentó al CEIE, siendo electrónica pionera en la redacción del reglamento. En fin, para no extenderme más, aunque se descuidaron algunas funciones "vitales", se creó una nueva estructura que influye muchísmo más en el día a día del estudiante. Ese fue nuestro mayor mérito.

A un nivel más personal, fue mi primera experiencia de liderazgo efectivo. Tuve infinidad de momentos amargos producto de la irresponsabilidad ocasional de otros y de la mía propia. Aún cuando lo que la gente más recuerda son los aspectos negativos de mi gestión no tengo nada de que arrepentirme. Aprendí que: el éxito de un grupo depende de la actuación de TODOS sus miembros, y no sólo del líder; en política, no hay amigos ni enemigos, sólo colaboradores temporales, y hasta los que dicen ser tus amigos te calumnian cuando no los ves. Y, en verdad, tengo la conciencia tranquila. La gente que es importante para mí a nivel personal sabe que realicé muchos sacrificios académicos y sobre todo personales para trabajar por el equipo. Es suficiente para mí... No pido más.

Más que darme miedo, me hizo más fuerte. Me dió herramientas que me ayudarán en mi probable futura vida política. Y, por sobre todas las cosas, me hizo basar mucho menos la confianza en mi mismo en lo que piensan o dicen otros.

Y, de nuevo, gracias por esta pregunta. Hace mucha quería decir esto :)

sábado, 10 de abril de 2010

¡Que Bueno Es Estar Triste!

(English version below)

Español

La tristeza es una de las emociones más incomprendidas por el ser humano. Y ante la que la gente reacciona peor: en Venezuela estar triste significa estar deprimido y eso está mal; en Suecia estar triste en el invierno es normal y a nadie le importa.

Es muy diferente pensar en cómo se siente una situación, o que te cuenten como se siente, a vivirla. Esta semana me tomé un cóctel emocional muy particular: una dosis de llegó la primavera y se volvió a ir con vuelta a la rutina, un poco de homesickness y el ingrediente principal no hablar – dícese de accionar las cuerdas vocales para emitir un sonido y comunicarse con otro ser humano – durante todo un día porque no hay con quien.

El frío, el frío, el frío. La oscuridad, la oscuridad, la oscuridad. El principio y el final del invierno en este país son muy duros para alguien acostumbrado a un clima celestial como el de Caracas. Produce una tristeza difícil de describir con palabras.

Pero es diferente estar triste a estar deprimido. La tristeza es natural y puede resultar hasta inspiradora. Nadie puede entristecerse si no hay algo que extraña, algo que tenía y ahora no tiene, y que valora mucho. Los duelos producto de la pérdida de un familiar, de una relación o de cualquier otro cambio difícil deben respetarse. Con el tiempo la tristeza siempre le da espacio de nuevo a la alegría. Pero sólo con el tiempo.

Tampoco hay que sobrevalorar la tristeza. Por largo tiempo puede conducir a una depresión, enfermedad cuyos efectos están infravalorados y de la que no es nada fácil curarse.

Que bueno es estar triste a veces. Es intrínseco al ser humano, y es temporal. Es parte de lo que hace a la vida maravillosa: poder estar alegre o triste, experimentar penas y glorias, éxitos y fracasos. La grandeza del hombre está tanto en sus miserias como en sus bondades. Sin esta pintoresca y única mezcla sería todo muy aburrido.



English

It's So Good To Be Sad

Sadness is one of the most misunderstood emotions. And against which people react in the worst way: in Venezuela to be sad means to be depressed and that is wrong; in Sweden to be sad during the winter is normal and nobody cares.

It's very different to think in how a situation feels like, to be told how does it feel like, and to live it. This week I drank a very particular emotional cocktail: a dose of spring was here and left again with back to routine, a bit of homesickness and the principal ingredient not to talk - to trigger the vocal cords to emit a sound and communicate with another human being - during a whole day because there is nobody to talk with.

Cold, cold, cold days. Darkness, darkness, darkness. The beginning and the last few days of the winter in this country are very hard for somebody used to a heavenly weather as the one in Caracas. It produces sadness hard to describe with words.

But it's different to be sad than to be depressed. Sadness is natural and could even turn to be inspiring. Nobody can become sad if there isn't something that misses, something that had and now hasn't, and that is very valuable. The mourn after a family member’s death, after ending a relationship or after any other difficult change must be respected. With time sadness always gives along place to happiness. But only with time.

Nevertheless, sadness shouldn't be overrated. For long time it can lead to a depression, a disease which effects are undervalued and from which it's very hard to be cured.


It's so good to be sad sometimes. It's intrinsic to the human being, and it's temporary. It's part of what makes life wonderful: to be able to be happy or sad, to experiment shames and glories, successes and failures. Man's greatness belongs in its miseries as in its goodness. Without this picturesque and unique mixture everything would be very boring.

P.S.: Shown images belong to their respective owners.