jueves, 22 de abril de 2010

¿Fuí un fracaso?

Español

(English version won't be available for this post, since it's an internal subject from my university)

Esta pregunta fue tan buena que decidí publicar la respuesta aquí también. En unos pocos días terminaré de escribir y publicaré "Afortunado y Arrogante".

PREGUNTA: Dicen por ahi, que fuiste un fiasco como presidente del C. Estudiantes IE-USB, es cierto? Despues de ese revés no te da miedo volver a fracasar si algun dia te postulas a algun cargo politico?

RESPUESTA: Gracias por esta pregunta.

Mi gestión en el CEIE fue una mezcla de éxitos y fracasos. Reconozco que de lo que más se habló, y la imagen que dejé en parte de la comunidad de electrónicos fue la de estos últimos. Pero me voy a tomar el tiempo de contar la historia completa:

Mi primera intención no era de postularme como presidente. El orden natural de las cosas en aquel momento era que de la cohorte que se encontrara a punto de cursar el quinto año saliera la "plancha", el equipo de estudiantes que dirigiría las acciones de la sala de lectura y los eventos de la carrera. Sin embargo, la mayoría de la gente que estaba cursando el quinto año, y que tenía ganas de echarle piernas al asunto, se iba de intercambio, de pasantía al exterior, etc... Es allí cuando decidí formar un equipo y postularme como presidente.

El primer trimestre fue un desastre absoluto. No se podía esperar mucho más de un equipo al que algunos se sumaron "porque no había nadie más", y sin saber realmente en qué consistía el trabajo. Tres renuncias de un total de nueve miembros, una de ellas por solicitud mía. Por las razones que sean, una parte clave del grupo no tenía entre sus más altas prioridades cumplir con sus funciones.

En ese momento se aprobó un cambio de Estatutos Estudiantiles que cambió la Comisión de Carrera por el Centro de Estudiantes. La campaña fue injusta y el texto no fue difundido suficientemente. Muy poca gente sabía lo que estaba cambiando. Yo estaba bien informado porque desde hacía tiempo participaba en el Directorio Estudiantil, pero la gente que va allí es una ínfima parte de la comunidad uesebista.

Después de esta gran ampliación de funciones, y la "reelección" de la JD-CCIE temporal, eventualmente con los cambios en la Junta Directiva las cosas empezaron a mejorar. Existía más orden, particularmente en las finanzas. Los primeros eventos se planificaron y ejecutaron aceptablemente, pero nada sobresaliente. Era el cuarto año de carrera. Sin embargo, eso no justifica los fracasos rotundos en estas dos areas: eventos de la semana de la carrera exceptuando el Electroshow (que fue aceptable considerando la poca o ninguna colaboración de la mayoría de la carrera, en comparación con las dos o tres decenas de fieles colaboradores del año anterior); y suministros y horario de apertura en la sala de lectura, probablemente de lo que más se nos criticó y por lo que se nos recuerda.

Creo que he sido justo en autocrítica. Ahora bien, no todo fueron fracasos. El Centro de Estudiantes de Ingeniería Electrónica, con una ampliación enorme de funciones respecto a la Comisión de Carrera, comenzó a existir en nuestra gestión.

Voy a resaltar algunos de los aspectos que mejoraron, o incluso se crearon durante la gestión que dirigí: la delegación académica de hecho empezó a existir, asistiendo a los concejos de coordinación, y formando un enlace directo entre ésta, el Departamento y los estudiantes; gracias a esto se logró la apertura de varias asignaturas en re-paralelo, pero más importante que esto es que se creó la cultura de que el CE puede y de hecho debe asistir a los estudiantes en asuntos académicos, que son particularmente importantes en la USB. Se reconoció por primera vez en la historia de las comisiones de carrera/centros de estudiantes a electrónicos sobresalientes en las áreas académica, cultural y deportiva, con el aval de la Coordinación y la Representación Estudiantil. La comunicación con el resto FCEUSB (incluído el Directorio) fue muy fortalecida, respondiendo rápidamente a todo requerimiento y creando una fructuosa colaboración mutua. En los Intercarreras, independientemente del resultado que en última instancia el CE no determina, los atletas de Electrónica fueron de los que recibieron más apoyo.

El V Congreso fue un éxito rotundo, en contenido, asistencia, organización, presencia en los medios de comunicación y en finanzas. El resultado fue una donación de más de Bs.F 23.000 a la comunidad de Electrónicos. Se hicieron por 1era vez varias asambleas de carrera, y se reglamentó al CEIE, siendo electrónica pionera en la redacción del reglamento. En fin, para no extenderme más, aunque se descuidaron algunas funciones "vitales", se creó una nueva estructura que influye muchísmo más en el día a día del estudiante. Ese fue nuestro mayor mérito.

A un nivel más personal, fue mi primera experiencia de liderazgo efectivo. Tuve infinidad de momentos amargos producto de la irresponsabilidad ocasional de otros y de la mía propia. Aún cuando lo que la gente más recuerda son los aspectos negativos de mi gestión no tengo nada de que arrepentirme. Aprendí que: el éxito de un grupo depende de la actuación de TODOS sus miembros, y no sólo del líder; en política, no hay amigos ni enemigos, sólo colaboradores temporales, y hasta los que dicen ser tus amigos te calumnian cuando no los ves. Y, en verdad, tengo la conciencia tranquila. La gente que es importante para mí a nivel personal sabe que realicé muchos sacrificios académicos y sobre todo personales para trabajar por el equipo. Es suficiente para mí... No pido más.

Más que darme miedo, me hizo más fuerte. Me dió herramientas que me ayudarán en mi probable futura vida política. Y, por sobre todas las cosas, me hizo basar mucho menos la confianza en mi mismo en lo que piensan o dicen otros.

Y, de nuevo, gracias por esta pregunta. Hace mucha quería decir esto :)

2 comentarios: